
El Pajaro Amarillo
La primera vez que llegamos a la Playa de Oyambre y la recorrimos de punta a punta, en la zona mas próxima a Gerra, descubrimos un monolito bastante deteriorado que conmemoraba una hazaña de los tiempos heroicos de la aviación.
Se trata, en concreto, del primer vuelo transatlántico entre EEUU y España, aunque este hecho fué fortuito ya que solo fue fruto del azar que el 14 de junio de 1929, a las 20.40, el avión El pájaro amarillo realizara un aterrizaje de emergencia en esta playa sin una gota de gasolina y con cuatro tripulantes (uno de ellos, un polizón, el primero de la historia) que llevaban casi 30 horas cruzando el cielo con la certeza de que algo había fallado y no llegarían a su destino, París.
Con el paso de los años lo hemos ido viendo deteriorarse hasta que, en el año 2010, fue retirado para evitar su derrumbe por la acción de los temporales.
Este verano nos lo hemos encontrado repuesto en una zona mas elevada, para evitar que el mar vuelva a destruirlo, y mas accesible, en la que se han colocado unos carteles que explican la historia que conmemora el monolito.